domingo, 16 de marzo de 2014

Gran Feria Tradicional Con Toreros y Cultores Regionales


Por: Jesús Ramírez “El Tato”

En medio de las divergencias y afanes de transformación que envuelven sectores del país, es reconfortante comprobar, el interés que manifiestan los aficionados por los eventos taurinos feriales del patrón de la ciudad, San José que se anuncian para finales de mes.

Y es que este año Ferimar ha englobado la festividad patronal con diversas interpretaciones populares que le dan un sentido amplio de celebración, con más de 500 cultores de todo el estado con diversas manifestaciones artísticas, culturales, artesanales, de producción discográfica y gastronómica.  A ello se suma la elección de la reina que será en el teatro del Hotel Maracay, el desfile ferial y el apoyo a las manifestaciones culturales de Chuao, Cata y Cuyagua, con danzas nacionalistas, grupos de tambor costeño y otras expresiones de contenido histórico como la de San Juan Bautista de neto contenido popular y tradicional.

GRAN AMBIENTE MUSICAL EN LA MAESTRANZA

Ricardo Barazarte se ha constituido en el nervio motor de las manifestaciones culturales, musicales y artísticas de apoyo a la Fiesta Brava en la región.  Con su equipo de trabajo en una tarima que se colocará por la avenida 19 de abril, junto a la maestranza, se presentarán artistas y grupos locales desde horas del mediodía como interesante antesala popular para los eventos del fin de semana del viernes 28 al domingo 30 de marzo.  Barazarte, reconocido baluarte de la locución aragüeña no escatima en brindar con profesionalismo su decidido apoyo a lo autóctono, a lo nuestro y desde luego a la fiesta brava que es fiesta del pueblo.

IMPORTANTES COLOQUIOS NOCTURNOS

La joven empresa Agrocasta en su afán de difundir el hermoso espectáculo taurino, está logrando cerrar una interesante programación para los días que anteceden a los festejos en el coso maestrante.  Con tal motivo, el día miércoles 26, luego que sean desencajonados los novillos y toros de “Los Aranguez” se procederá en el patio de cuadrillas a la realización de un coloquio con libre intervención de aficionados con un merecido homenaje para el doctor Alberto Ramírez Avendaño. El jueves, igualmente a partir de las 7.30 de la noche ya con los toros de “Rancho Grande” en los corrales, intervención del ganadero Hugo Domingo Molina, sobre las repercusiones en la cría del toro bravo en la zona fría del país. Luego el viernes 28 será el I Certamen de Escuelas Taurinas del país con participación de alumnos de Mérida, Tovar, San Cristóbal, Valencia y Maracay.

LLEGAN AFICIONADOS DE PERU A LA FERIA JOSEFINA

Perú vive en la actualidad un gran momento taurino que les permite ver una luz de esperanza en medio del abandono que presenta la plaza capitalina de Acho por errores en la conducción de la Beneficencia Metropolitana desde hace varios años.

La fiesta brava se ha venido desarrollando admirablemente por diversos lugares de la geografía inca donde se celebran ferias que ya tienen gran relevancia. Ya los peruanos no pueden decir, Acho es todo. Ahora tienen una gran ilusión con el joven Andrés Roca Rey, que abrió la puerta grande de la plaza de Valencia en la novillada matinal de las Fallas.  Este joven, hermano de Fernando Roca Rey, es integrante de una gran dinastía de toreros y aficionados peruanos que hoy hace historia con la continuidad de la dinastía con un  gran campanazo en la Valencia española.

Pues bueno, de Perú vinieron para la Feria de San José un grupo de aficionados peruanos que están encantados con la ciudad, con nuestra maestranza.  Wilfredo Facho Pérez, aficionado e investigador taurino, el doctor Edwin Ramírez, odontólogo, Wilson Ramírez Quiróz, aficionado y empresario junto a su esposa María Nuñez, auténtica panacea de los toreros venezolanos que visitan Perú.    


Buenos conversadores, exigentes taurinos estos amigos peruanos que esperamos se lleven extraordinarios recuerdos de Maracay y de nuestra fiesta brava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario