jueves, 23 de febrero de 2012

MAESTRANZA DE MARACAY....OCHENTA AÑOS DE SOLERA






Víctor José López
EL VITO

La plaza de toros de Maracay festejará 80 años de fundada en enero de 2013, y su celebración comenzará en marzo con tres festejos – una novillada y dos corridas de toros -correspondientes a la Feria de San José, y concluirá el 20 enero del 2013 .
 El Calicanto, nombre con el que se referían a la plaza de toros construida y fundada en 1933 por el General Juan Vicente Gómez, culminó una con una época de forja y fragua con una gran temporada para la que se importaron reses españolas y actuaron toreros importantes de México, España y de Venezuela. Esta plaza, conocida hoy como “La Maestranza” por un supuesto, aunque equivocado, parecido a la plaza de El Baratillo de Sevilla,  es el orgullo de la fiesta de toros en Venezuela. Considerada una joya arquitectónica, en ella arde el corazón del toreo de Aragua.
Se trata de un inmueble hermoso, de arquitectura mudéjar, proyecto desarrollado por el Arq. Carlos Raúl Villanueva, maestro de arquitectos en Venezuela y fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Caracas. Escenario breve, de gran hermosura, inspirador del desarrollo taurino en los Valles de Aragua, se convirtió en el tiempo en punto culminante de un desarrollo iniciado en 1905 con las Ferias y Fiestas de Maracay, con corridas auspiciadas por el general Cipriano Castro y su compadre el Vice-Presidente y general Juan Vicente Gómez con  tres tardes de toros. Los festejos se celebraron en homenaje a las huestes revolucionarias, acantonadas en en los potreros de Maracay y se celebraron en una plaza de madera – botalones, llamaban a los troncos que formaban las barreras-, estructura improvisada ubicada en la Calle Real. En los fetejos se lidiaron toros criollos, y actuaron el sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” .- pad re del célebre “Chicuelo” -  y los venezolanos  Pablo Mirabal “El Rubio” y Vicente Mendoza “El Niño”.
 Más tarde, en 1912 se inauguró el Teatro-Circo de Maracay, plaza de madera bien rematada, pulimentada y torneada barrera con escenario y auditórium integrados donde hasta de 1915 cuando se convirtió en cuartel de la Guardia de Honor del Presidente de la República.
En 1933 fue inaugurada la Plaza de El Calicanto,  como inicialmente se llamó,  y los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez contrataron a  Manolo Bienvenida, el gaditano Pepe Gallardo, Pepe Amorós y José González “Carnicerito de México”, quienes lidiaron toros venezolanos de  “La Providencia” y toros españoles de la famosa divisa de Miura. El 20 de enero de 1933 el rejoneador don Antonio Cañero, y los diestros Eleazar Sananes “Rubito”, Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo inauguraron esta hermosa plaza de toros que hoy lleva el nombre de “César Girón” y que el pueblo de Aragua distingue como de “La Maestranza”.
Las ferias y fiestas de Maracay continuaron hasta 1935, cuando el presidente de la República, Juan Vicente Gómez dejó de existir. Fueron el general Gómez y sus hijos, los hermanos Gómez Núñez, los impulsores de la afición taurina en Aragua y Venezuela.
Hoy Maracay celebra la Feria de San José, en marzo, aunque desde la desaparición del General Gómez hasta 1945 se realizaron mojigangas y festejos menores, una temporada de tres festejos con Manuel Rodríguez “Manolete” y Carlos Arruza como atracciones principales, revivió la tradición taurina en la ciudad. “Manolete” volvió a colocar en la geografía a Maracay, y la herencia del “Monstruo” fue lo que se conoce en Venezuela como “La Cantera”, especie de Escuela Taurina que encontró al torero Pedro Pineda un instructor muy particular, quien sin el recurso del toro bravo y enseñando la técnica con reses criollas – cuneras- fundó lo que se conoce como la Escuela de Aragua cuyos cultores más importantes han sido los hermanos Girón, encabezados por el fundador de la dinastía el gran maestro César Girón.
            Aunque las fiestas seguían celebrándose no hubo festejos taurinos entre 1936 y 1953. Los festejos de feria se reanudaron a partir de 1954 y a ellos venían las más importantes figuras del momento y las mejores ganaderías de México.
            No hubo feria en 1956, pero se reanudaron en 1957. Otro paréntesis en 1956, y una corrida se celebró en 1957. Hubo un paréntesis entre 1958 y 1968. Una corrida se celebró en 1962, pero  o se celebró en 1963. Con regularidad se celebraron entre 1963 y 1966, siendo ésta la ultima que se celebro con el nombre de Ferias y Fiestas de Maracay.
La primera feria de “San José” se celebró en 1967 con Curro Girón, Santiago Martín “El Viti”, Juan García “Mondeño”, Luis Sánchez “Diamante Negro”, Paco Camino y Manolo Martínez, quienes se presentaron con toros mexicanos de “Piedras Negras”, “Soltepec” y “Reyes Huerta”.
Este año, y para celebrar por adelantado los 80 años de la Maestranza de Maracay, se anuncian tres festejos muy atractivos para los aficionados con toros nacionales de la debutante divisa de San Antonio, en una novillada, y las ganaderías de Laguna Blanca y Juan Campolargo los días 17, 18 y 25 de marzo.
Para la novillada han sido contratados los espadas españoles Emilio Huerta y Sergio Salas, en competencia con los criollos Enrique Nelo, César Altuve, Edgar Antonio y Ángel Guía.
Las dos corridas de toros anuncian a Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Gabriel Picazo y Hassan Rodríguez “El Califa” el 18 de marzo, y para el 25 Morenito de Maracay, Erick Cortéz y Antonio Ferrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario