viernes, 28 de febrero de 2014

Conozca al Matador de Toros Mexicano Ernesto Javier Tapia "Calita"


ERNESTO JAVIER TAPIA GARCIA
Nació en Naucalpan, Edo de México el 24 de octubre de 1990

Debutó con picadores el 26 de junio de 2008, en Simancas, España.
Alternó con Mario Aguilar y Francisco Pajares con novillos de Luis Algarra.

Debutó en la Plaza de Las Ventas en Madrid el 17 de agosto de 2008.
Alternó con Raúl Martí y Miguel Hernández "Miguelín" con novillos de Hermanos Domínguez Camacho.



Tomo la Alternativa el 22 de noviembre de 2009 en La Monumental Plaza de Toros México de manos el maestro Manolo Mejía bajo la testificación de José María Manzanares con toros de la ganadería de Julio Delgado

Ernesto Javier tapia “Calita” es uno de esos jóvenes mexicano que desde muy temprana edad decidió ir a España con la simple convicción de hacerse Matador de Toros, hijo del matador y ahora empresario Javier Tapia “El Cala” y quien hoy por hoy es una de las grandes promesas tanto en México como en España.


“Calita “ de 23 años de edad, nació en Naucalpan de Juárez (México),  fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla e hizo su primer paseíllo vestido de luces el 26 de enero de 2007, en la localidad sevillana de Osuna. Fue el ganador del ciclo de novilladas de promoción de la Real Maestranza de Sevilla y ganador del “Zapato de Plata” de Arnedo. Debutó con picadores Simancas (Valladolid), el 26 de junio de 2008, en donde a partir de esa fecha cayo de pie en tierras ibéricas, haciendo el paseíllo en las plazas más importantes de España como Las Ventas, La Real Maestranza de Sevilla y la Monumental de Barcelona, así como en Francia, entre otras,  donde el mexicano dejo muy buen sabor de boca mostrando un toreo de buen gusto.



Desde su alternativa en 2009 “Calita” ha participado en 34 festejos en su natal México donde ha cosechado la importante cantidad de 68 orejas y 5 rabos, siendo su mas reciente triunfo las dos orejas obtenidas en la icónica plaza de toros “La petatera” donde salió a hombros como el máximo triunfador de un festejo en el que compartía cartel con Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola.


El próximo 23 de Marzo Ernesto Javier Tapia “Calita” debutara en nuestro país en la segundo corrida de La Feria de San José de Maracay en el bello ruedo maestréense compartiendo cartel con la matadora Maripaz Vega y la joven promesa venezolana Alejandro Chacón, con una de las ganaderías de mayor importancia en nuestro país como lo es la de Don Juan Campolargo muchas veces triunfador en el coso de calicanto en los últimos años. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

“El Calita” sale en hombros de La Petatera

Inteligente y seguro con la muleta supo llevar a un toro difícil
logrando el reconocimiento del público

El torero mexicano Ernesto Javier Tapia “El Calita” quien es una de las cartas internacionales a las que apuesta la empresa AGROCASTA para la feria de San José ha cosechado un importante triunfo el dia de ayer 18 de febrero en una de las plazas mas emblemáticas de mexico además  compartiendo cartel con un verdadero ídolo de la afición azteca como lo es pablo Hermoso de Mendoza y el mexicano Fermin Spínola.

A continuación les presentamos la crónica de la corrida de ayer en La Petatera:  

Por: Gus Pelayo (www.cultoro.com)

Un Lleno de "no hay billetes" con muy buen ambiente para la segunda tarde del serial taurino de la famosa Petatera de Villa de Álvarez Colima, en la que partieron plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que cortó una oreja y los toreros a pie Fermín Spínola que fue silenciados y Ernesto Javier "Calita" que fue el triunfador de la tarde tras cortar dos orejas al segundo de su lote. Se lidiaron ejemplares de San Pablo, variados de presentación y de juego, siendo en general complicados.

Encargado de abrir la tarde, Fermín Spínola sin suerte en el sorteo se llevo el peor lote en especial el segundo que no mostró trapío alguno. Silencio y silencio.

Pablo Hermoso de Mendoza le puso sabor a la tarde siendo el primero en tocar pelo; los villalvarences entregados al rejoneador y el a su público quienes se ponían de pie al tiempo de las banderillas. Oreja, palmas y palmas en el sobrero.

Calita a porta gayola entregando todo desde el principio y con la gran escuela española que tiene en su primer toro muy arrimado perdió las orejas por la espada recibió palmas. Inteligente y seguro con la muleta supo llevar a un toro difícil logrando el reconocimiento del público consiguiendo dos orejas una otorgada por la autoridad y la otra por el público, convirtiéndose así en el triunfador de la tarde saliendo a hombros y por la puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros "La Petatera", Villa de Álvarez, Col. Entrada: lleno. Toros de San Pablo, variados de presentación y juego.

Pablo Hermoso: oreja, palmas y palmas en el de regalo.

Fermín Spínola: silencio y silencio.


Ernesto Javier "Calita": palmas y dos orejas.

martes, 18 de febrero de 2014

Presentados Los Carteles De La Feria De San José

En el presídium Pedro Chacón, Erick Cortéz, Osmen Méndez
Alejandro Chacón y el novillero Luís Moreno.
Por: Jesús Ramírez “El Tato”

En medio de gran optimismo y nutrida concurrencia de representantes de las peñas taurinas, aficionados y prensa regional, se realizó este martes en horas meridianas, la rueda de prensa para dar a conocer los carteles oficiales de las corridas a realizarse en el marco de la Feria de San José 2014.

Erick Cortéz, Osmel Méndez y Pedro Chacón en representación de la empresa AGROCASTA, así como la doctora Elis Lozada a nombre de FERIMAR, informaron detalladamente de la programación a realizarse con motivo de las l09 años de la feria josefina.

Erick Cortéz señaló con optimismo la propuesta que lleva a cabo con dos carteles de verdadero interés con marcado apoyo hacia los toreros venezolanos triunfadores. El domingo 16 de marzo será la primera corrida con 8 toros de “Rancho Grande” para el tachirense César Vanegas, el madrileño Gabriel Picazo, el sevillano Esaú Fernández y Hassam Rodríguez “El Califa de Aragua”.  Un interesante cartel que reúne no solo a dos hispanos triunfadores en la maestranza, sino que por primera vez actuarán juntos “El Califa” ídolo de la afición local y Vanegas quien viene con el triunfo fresco de San Cristòbal, lo que podría ser inicio de una interesante rivalidad que espera la afición venezolana.

El otro cartel es el del 23 de marzo con seis toros de Juan Campolargo para el regreso a Maracay de la triunfadora Mari Paz Vega, junto al debutante mexicano Javier Tapia “Calita” y Alejandro Chacón que en el pasado mes de julio en el coso maestrante, sembró ilusiones toreras.

Junto al cartel promocional los matadores Alejandro Chacón
Erick Cortéz junto al aficionado de Caracas Orlando Faroh

Pedro Chacón encargado con Osmel Méndez de la publicidad y organización de la novillada sin picadores, señaló que el evento se realizará el sábado 15 de marzo en el Primer Certamen Nacional de Escuelas Taurinas donde actuarán los alumnos Francisco “Chico” Paredes por Mérida, Reimer Molina por Tovar, Víctor Garrido por Valencia, Joselito Vásquez por San Cristóbal y Luís Moreno y Marcos Fernández por la Escuela Taurina “Don Pedro Pineda” de Maracay.


Así mismo la doctora Lozada, señaló ante las preguntas de los asistentes, que Ferimar garantiza la total iluminación de la maestranza, así como los trabajos menores de refacción y pintura, y el pleno funcionamiento de los baños para los festejos feriales. Destacó que ya están trabajando en la organización de la elección de la Reina, el desfile a cargo de la señora Maruja Sánchez y la exposición y actividades artísticas en el Parque de Feria de San Jacinto, todo en un marco de seguridad para todos los asistentes. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Carteles de La Feria de San José Se Conocerán Este Martes


Por: Jesús Ramírez “El Tato”

Este martes serán dados a conocer los carteles oficiales de la centésima novena edición de la Feria de San José de Maracay que habrá de cumplirse los días sábado 15, domingo 16 y domingo 23 de marzo en la maestranza “César Girón”.

Como se ha venido dando a conocer, la empresa Agrocasta cuenta ya con la contratación de los matadores españoles Eaú Fernández, Gabriel Picazo y Mari Paz Vega, así como el mexicano Javier Tapia “El Calita”. También han sido contratados los triunfadores criollos Hassam Rodríguez “El Califa de Aragua”, César Vanegas y Alejandro Chacón, lo que supone dos extraordinarias combinaciones de auténtico lujo para el coso maestrante.  Además se lidiarán ocho astados de las ganaderías “Rancho Grande” y “El Prado” y seis de Juan Campolargo que ya han sido debidamente reseñados en el campo bravo.

La feria taurinamente se abrirá con una novillada sin picadores para seis noveles de las escuelas taurinas de Mérida, Tovar, San Cristóbal, Valencia y Maracay el sábado 22 de marzo. Los carteles así como otros aspectos publicitarios y de interés  del evento, serán suministrados este martes a toda la afición del país, en rueda de prensa con la presencia de las candidatas al reinado de la Feria josefina, autoridades municipales y la empresa taurina Agrocasta que desde hace tres años organiza los festejos taurinos en el coso de la avenida 19 de abril.


Gabriel Picazo Suma Triunfos En Colombia

Gabriel Picazo fino torero español que ha cimentado en la maestranza de Maracay sus triunfos desde hace varias temporadas, se abre paso exitoso por plazas colombianas. Picazo alternativado en San Sebastián de Los Reyes con un cartel de lujo que integraron César Rincón y Julián López “El Juli” en el 2006, resultó triunfador de la pasada edición de la Feria de Virgen de Regla en Tovar tras arrollador triunfo de 4 orejas. Este año decidió hacer campaña en ruedos colombianos, cortando una oreja en Tuta, Cundinamarca, dos orejas en festival en San Esteban, otra oreja en Gachetá y el pasado viernes en festival de lujo en Medellín volvió a demostrar torerismo y valor perdiendo orejas por errático acero.


Picazo es carta fuerte del primer cartel de la Feria de San José con los toros de “Rancho Grande”  en atractivo cartel que conoceremos este martes.

domingo, 16 de febrero de 2014

Mary Paz Vega reaparece en la Feria de San José de Maracay


Por: Giovanni Cegarra
         
Acaba de ser confirmado por el Empresario y matador de toros, Erick Cortez, de la Empresa Taurina "Agrocasta C.A."  que la matador de toros malagueña Mary Paz Vega, reaparece en el ruedos taurinos venezolanos en la Feria de San José de Maracay, Estado Aragua, centro venezolano.

Vía telefónica hemos conversado con Erick cortez, la tarde de este sábado 15 y nos revela que es definitivo que Mary Paz Vega está en la Feria de San José 2014, toreando en la Plaza de Toros Maestranza "César Girón" de "La Ciudad Jardín de Venezuela" en una de las corridas de toros, de esta importante feria del Calendario Taurino Venezolano.


Hasta la presente fecha están debidamente contratados para la Feria de San José de Maracay, Estado Aragua, los venezolanos César Vanegas y Ramis Mohamad Hassan Rodríguez "El Califa de Aragua", los españoles Esaú Fernández, Gabriel Picazo y Mary Paz Vega.  

viernes, 14 de febrero de 2014

Gabriel Picazo se Une al Elenco de la Feria de San José de Maracay

El pasado año cortó dos orejas en Maracay y dos mas en Tovar

Por: Nikolas Babin

El torero español Gabriel Picazo, gran conocido de la afición venezolana y sobretodo de la aragüeña dirá nuevamente presente en la feria de San José de Maracay este año en una de las corridas de toros que formará parte del periplo ferial maracayero que se realizara los días 15, 16 y 23 de Marzo y que ya cuenta con los nombres de Cesar Vanegas, “El Califa de Aragua” y es español Esaú Fernández.

Picazo quien el pasado año cortó dos orejas en Maracay y dos mas en Tovar que le sirvieron para hacerse con el trofeo de la feria de la sultana del mocoties ha estado realizando una interesante campaña en suelo colombiano donde ha cortado un total de 6 orejas en 3 festejos, 3 orejas en Tuta (Boyacá), 2 orejas en un festival realizado en Medellín y un trofeo mas en corrida realizada en la población de Gachetá (Cundinamarca).

El diestro originario de San Sebastián de los Reyes (Madrid) acumula en nuestro país 8 festejos en los que ha obtenido la sustanciosa cantidad de 13 trofeos, muchos de ellos conseguidos en la “Maestranza” de Maracay, plaza que le considera un ídolo por el gran numero de éxitos y triunfos obtenidos en esta bella plaza en los últimos años.


jueves, 13 de febrero de 2014

“El Califa de Aragua” estará Presente en La Feria de San José

Ha cortado 6 orejas en 2 presentaciones en Maracay

Por: Nikolas Babin

el torero aragüeño Ramis Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” ha sido contratado por la empresa taurina AGROCASTA para formar parte de los protagonistas que verán acción en la venidera Feria de San José a realizarse en el mes de marzo en la ciudad de Maracay.

“El Califa de Aragua” quien reside en España, país donde se mantiene activo dentro de la actividad taurina vuelve a su tierra luego de una nutrida participación en las diversas ferias del calendario nacional del pasado año donde obtuvo sonados triunfos y muy buenas presentaciones que le valieron ocupar el quinto lugar del escalafón taurino nacional con 5 festejos toreados en los que corto 5 orejas.

Adicionalmente volverá a hacer el paseíllo en la “Maestranza”, plaza en la cual ha obtenido contundentes triunfos como uno de las jóvenes promesas de la cantera taurina nacional al acumular la impórtate cantidad de 6 orejas en 2 presentaciones en el coso de calicanto saliendo a hombros en ambas oportunidades.

Su nombre se una a los ya confirmados de Cesar Vanegas y el español Esaú Fernández así como a los de las ganaderías “Rancho Grande” y “Campolargo” para formar parte de los carteles de las dos corridas de toros que engalanaran el ciclo ferial josefino.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Esaú Fernández Contratado para La Feria de San José en Maracay

Vuelve a Maracay luego de su debut soñado en esa plaza

Por: Nikolas Babin

El torero español Esaú Fernández es la primera figura internacional en confirmar su presencia en la próxima edición de La Feria de San José a celebrarse en la ciudad de Maracay los días 15, 16, 22 y 23 de Marzo.

Esaú quien debuto de forma soñada en el coso de calicanto en enero del año pasado indultando a "Jimenito" y redondeando su actuación con una oreja del segundo de su lote vuelve a la bella Maestranza luego de que no pudiese participar en el ciclo ferial josefino del año pasado debido al cambio de fecha al cual este debió someterse.

En esta oportunidad confirma su presencia para una de las dos extraordinarias corridas de toros que esta organizando la empresa AGROCASTA en conjunto con FERIMAR en el marco de las ferias de San José para el disfrute de toda la afición venezolana que desea volver a ver a este gran torero en suelo venezolano.


martes, 11 de febrero de 2014

Cesar Vanegas Contratado Para La Feria De San José En Maracay

De hinojos en los medios templando la bravura del astado español que le permitió el triunfo histórico a César Vanegas(Foto Comana).

Por: Jesús Ramírez “El Tato”

El matador de toros andino César Vanegas, gran triunfador ante un toro español de “Torrestrella” en la reciente Feria de San Sebastián, ha sido firmado para actuar en la primera corrida de la tradicional Feria de San José a realizarse en la maestranza “César Girón” el domingo 16 de marzo.

Vanegas, quien recibió las dos orejas simbólicas tras el indulto del bravo toro “Fiscal” de Torrestrella, está en la boca de los aficionados que tuvieron la suerte de asistir a la cuarta corrida de la Feria tachirense, cuando un toro que sustituía a un Miura le correspondió al espada de Seboruco, que en una faena completa, armónica y artística subió al pódium de los auténticos triunfadores, recorriendo el Alberto de Pueblo Nuevo junto al ganadero español Alvaro Domecq.

Triunfo que ahora le vale para volver a la maestranza aragüeña con una corrida de “Rancho Grande” de ocho toros en un atractivo cartel de toreros españoles y venezolanos de grandes éxitos en nuestras plazas, lo que constituirá el cartel monstruo del ferial josefino que será develado en el transcurso de la semana.


Vale indicar, que César Vanegas regresa al coso maestrante, en un momento que los aficionados piden a gritos un torero para identificarse con sus triunfos y el sentimiento popular. Es indiferente que sea de Seboruco, de Queniquea o de San Cristóbal, es un torero venezolano, que tendrá en el cartel a dos hispanos y a un promisor aragüeño, para sentar la rivalidad y el entusiasmo necesario en nuestro panorama taurino.

lunes, 10 de febrero de 2014

Vuelve La Triunfadora Divisa De “Rancho Grande” A La Maestranza

 En la finca ganadera de izq a der Erick Cortéz, Hugo Domingo, Huguito 
y Wilfredo Martell, apoderado de Gabriel Picazo.

Por: Jesús Ramírez “El Tato”

La triunfadora divisa venezolana de “Rancho Grande” regresa a la maestranza “César Girón” de Maracay en el marco de la Feria de San José pautada a realizarse en el próximo mes de marzo bajo la organización de la empresa “Agrocasta”.

La divisa azul celeste, blanco  y roja propiedad del licenciado Hugo Domingo Molina con asiento en la Grita, Estado Táchira, es una de las ganaderías de mayor regularidad de éxitos en el país y además preferida por las figuras que nos visitan.  Precisamente para el próximo carnaval taurino de Mérida, irá con dos encierros.

Parejo lote de jaboneros y negros de “Rancho Grande” reseñados para Maracay.

En el recorrido por la hermosa finca ganadera, se pudieron reseñar ya los toros que irán a la plaza calicantina con pelambre jabonera, cárdenos negros y berrendos, de excelente presentación y lámina.

Las fechas para los eventos taurinos de la feria josefina serán el sábado 15 de marzo novillada de promoción de escuelas taurinas con la participación de los más destacados alumnos de Tovar, Mérida, San Cristóbal y Maracay. El domingo 16 la primera corrida de feria con ocho toros de “Rancho Grande”. El sábado 22 un festival benéfico con participación de reconocidos matadores y el domingo 23 de marzo la segunda corrida ferial con toros de la ganadería yaracuyana de Juan Campolargo.


Los carteles con verdaderas sorpresas en sus combinaciones, serán dados a conocer por la empresa AGROCASTA en el transcurso de la próxima semana.

domingo, 2 de febrero de 2014

Dos Corridas de Toros, Un Festival y Una Novilla Conformaran La Feria de San José 2014


Por: Nikolas Babin

La empresa taurina AGROCASTA c.a., ha dado a conocer los primeros detalles sobre la organización de la Feria de San José de Maracay en su edición 2014, la cual constara de dos grandes corridas de toros, un festival y una novillada que contara con la participación de representantes de las diferentes escuelas taurinas del país.

Estos 4 festejos taurinos se estarna escenificando los días 15, 16, 22 y 23 de Marzo del presente año, siendo la novillada la que abrirá el ciclo ferial el día sábado 15 de marzo seguida por la primera gran corrida de toros el día domingo 16.

Posteriormente el siguiente fin de semana continuara el periplo taurino san josefino con un festival de lujo el día sábado 22 de marzo y será seguido el día domingo 23 de Marzo con una gran corrida de toros que dará fin a la gran feria de la ciudad de Maracay.

Los representantes de AGROCASTA en trabajo conjunto con FERIMAR ya manejan algunos nombres tanto de toreros nacionales como figuras extranjeras para conformar los carteles de esta importante cita del calendario taurino nacional que engalanara nuevamente los tenidos de la bella plaza de toros “Cesar Girón” de la ciudad jardín de Venezuela, la bella y calidad Maracay.