viernes, 4 de abril de 2014

Adiós Al Regionalismo

El tachirense Cesar Vanegas y el aragüeño “El Califa de Aragua” hacen el paseíllo junto a los españoles Gabriel Picazo y Esaú Fernández
Foto: N. Babin 

Por: Giovanni Cegarra

Dejando de lado, lo conflictivo que desde hace casi dos meses aún se vive en algunos Estados del interior de Venezuela, incluyendo su Capital, es meritorio reconocer el éxito taurino de la recién finalizada Centésima Novena Feria de San José, en la que se ha roto el regionalismo, por demás inequívoco, que ha imperado en lo taurino venezolano.

Factor predominante en este adiós al regionalismo taurino, ha sido la Empresa Taurina Agrocasta C.A., que dio la oportunidad a toreros andinos de alternar con los del centro del país, en la Maestranza César Girón de Maracay, Estado Aragua, un ejemplo que ojalá sigan, el resto de Empresas que hacen vida en el mundo del toro venezolano.

Adiós al Regionalismo. Buena esa. No puede negarse. Mezquinos e insensatos serían quienes se atrevan a decir lo contrario. Justo reconocer el esfuerzo de Agrocasta, que ahora tras el éxito de la Feria de San José, se lanza al impulso y rescate de lo taurino en Ferias Patronales del centro y llano venezolano, tarea no fácil pero tampoco difícil, que ya arranca en la región llanera, con la organización para el Jueves Santo, de la Corrida del Nazareno de Achaguas, Estado Apure.

Que no se vaya a malinterpretar este reconocimiento y apoyo, que le brindo a la Empresa Taurina Agrocasta. Quienes me conocen, saben de sobra, lo parco que soy al respecto, que no practico el hala chaqueta  y bien saben que rindo en buena ley, honor a quien honor se merece. Reconozco, sin que me quede nada por dentro, que en estos tiempos de difícil coyuntura socio política económica que vive mi país, ha quedado un ejemplo, de que las cosas se hacen cuando se quieren hacer, se tiene afición y pasión taurina.

Al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios. En la CIX Feria de San José de Maracay, Estado Aragua, ha sido sepultado el regionalismo que imperó por mucho tiempo en nuestra Brava Venezolana. En las Empresas Taurinas que existen en el resto país, está el seguir el ejemplo. La oportunidad de torear debe dársele a todos nuestros toreros por igual, sin distingos de clase, posición y región, ya sean andinos, centrales, llaneros o de cualquier parte del país.


Indudablemente que atravesamos tiempos difíciles en Venezuela, pero ello no implica, que bajemos la guardia, no demos todo nuestro esfuerzo y voluntad para continuar manteniendo, fortaleciendo, impulsando, defendiendo la Fiesta Brava y olé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario