domingo, 31 de marzo de 2013

Toreros Anunciados En Maracay Suman Triunfos

“La Maestranza” vera acción lo días 3, 4 y 5 de Mayo 

Por: Jesús Ramírez “El Tato” 


Los toreros foráneos anunciados en las corridas feriales de San José pospuestas para los días 3,4 y 5 de mayo suman fechas y triunfos para corresponder al interés de los aficionados que ven sus nombres en las combinaciones maracayeras.

Manuel Escribano siempre triunfador

MANUEL ESCRIBANO TRIUNFA EN FRANCIA
Agnan (Francia) Buena entrada toros de Hubert Yonnet.
Rafael Rubio “Rafaelillo”, silencio y silencio
MANUEL ESCRIBANO  oreja y saludos con petición en el otro.
Alberto Aguilar ovación y vuelta al ruedo.

Diego Silveti  hombros en san Miguel Allende  foto: altoromexico.com

DIEGO SILVETI LO HACE EN MEXICO
San Miguel de Allende. Gto.
Toros de Haro.
Ignacio Garibay silencio y silencio
Roman Pérez de Francia vuelta y una oreja
DIEGO SILVETI: Dos orejas con petición de rabo y vuelta.


Antonio Ferrera banderilleando en Vinaroz  Foto: Rullot 

ANTONIO FERRERA ARRASA
Vinaroz. España
Toros de José Luis Pereda
Antonio Ferrera dos orejas y dos orejas
Sanchez Vara aplausos y dos orejas
Alberto Gómez una oreja y ovación

Por su parte el madrileño Gabriel Picazo que sustituye a Esaú Fernández, se encuentra en el campo bravo portugués preparándose fuerte para el compromiso de Maracay, plaza donde siempre ha saboreado el triunfo. 

viernes, 29 de marzo de 2013

Gabriel Picazo completa carteles de Maracay

Gabriel Picazo volverá a su plaza talismán en América “La Maestranza”


Por: Jesús Ramírez “El Tato”

El patrón de los carpinteros San José, custodio de las familias y las tradiciones que supo con nobleza adoptar a Jesús, deja atrás su fecha religiosa del 19 de marzo, para brindar protección a la reprogramada Feria josefina anunciada con la anuencia municipal y de Ferimar, para los días 3, 4 y 5 de mayo en el mismo escenario histórico del coso maestrante de Maracay.

Será ocasión propicia para unirse a la celebración de la cruz de mayo, rica tradición venezolana que celebra con fervor y devoción en Maracay y la costa aragüeña, junto a otras regiones del país.

Ricardo Morales, socio de la empresa Agrocasta organizadora de dichos eventos taurinos nos informó en medio de la liturgia de semana santa, que ya quedaban cerrados los carteles con la contratación del triunfador diestro madrileño Gabriel Picazo en sustitución del sevillano Esaú Fernández, quien no puede cumplir el compromiso en nuestro país, debido a que torea el 5 de mayo en la monumental de las Ventas de Madrid en la tercera corrida de la Comunidad y preferia con Oliva Soto y José María Arenas que confirma la alternativa con toros de Carriquirri

De tal manera que los carteles definitivos quedan de la siguiente manera:

VIERNES 3 DE MAYO: 7 p.m.
Novillos de “Los Aránguez” para
Edgar Antonio,
Angel Guía y
el debutante portugués Dias Gomes.


SABADO 4 DE MAYO: 4.30 pm.
Seis toros de Juan Campolargo para
José Cariel “El Amarillo”,
Manuel Escribano y
Gabriel Picazo.


DOMINGO 5 DE MAYO: 8 toros de “El Capiro”
José Nelo “Morenito de Maracay”, para su despedida
Erick Cortéz,
Antonio Ferrera y
Diego Silveti debutante en esta plaza

sábado, 23 de marzo de 2013

Diego Silveti confirma su participación en Maracay el 5 de Mayo

El apellido Silveti es sinónimo de Triunfo   Foto: Agencia Reforma


Por: Nikolas Babin



Luego de la reprogramación de los festejos taurinos correspondientes a la feria de San José 2013 que originalmente estaban planteados para los días 10, 16 y 17 de marzo pero que debido al luto nacional debieron ser pospuestos para los días 3, 4 y 5 de mayo son varios los diestros que han confirmado su participación en este importante ciclo ferial venezolano.

El caso del diestro mexicano Diego Silveti no es la excepción, el hijo del rey David Silveti ha confirmado su participación en la corrida que cerrara la feria el día domingo 5 de mayo que adicionalmente tendrá el atractivo de ser la corrida de despedida del gran diestro venezolano “Morenito de Maracay”

A pesar de una lesión sufrida en una de sus rodillas que le alejo unos días de los ruedos y le obligo a cumplir una rehabilitación su anuncio en dos festejos en la importante feria de San Marcos en Aguascalientes los días 29 de abril y 3 de mayo el príncipe del toreo mexicano Diego Silveti a confirmado a la empresa AGROCASTA y a FERIMAR su participación en tan importante festejo del calendario taurino no solo venezolano sino del ámbito taurino mundial donde además se le rendirá un merecido homenaje a su padre David Silveti.

Silveti viene de reaparecer con un grandioso triunfo en la ciudad de Irapuato donde consiguió salir a hombros para reiniciar el camino de triunfos que viene hilvanando desde la temporada pasada.

De esta manera el cartel que cerrar el ciclo ferial maracayero quedara como originalmente estaba pautado con la presencia de los diestros extranjeros Antonio Ferrera y David Silveti, el criollo Erick Cortez y nuestra figura que se retira de los ruedos José Nelo el famoso “Morenito de Maracay”

Posteriormente a este festejo que marcara historia en el coso de calicanto el diestro mexicano partirá a tierras españolas donde tendrá una importante presentación en la feria de San Isidro en Madrid.

@Nikbabin

viernes, 15 de marzo de 2013

Antonio Ferrera Confirma Actuación en Maracay

Antonio Ferrera con clase y valor ante los "Adolfos" en la cuarta corrida de las Fallas de Valencia


Por: Jesús Ramírez “El Tato”

El matador de toros extremeño Antonio Ferrera, será una de las cartas fuertes de las corridas feriales de San José a realizarse en la maestranza de Maracay durante los días 3, 4 y 5 de mayo, según voceros de la empresa Agrocasta, organización ésta que ha implantado un gran sentido de organización de eventos taurinos en la capital aragüeña, con la captación de buen número de abonados al coso calicantino.

Antonio Ferrera, que el pasado año en Maracay, concretamente el 25 de marzo, saboreó las mieles del triunfo al lograr el indulto del bravo ejemplar “Parrandero” número 902 de 511 kilos de la ganadería de Juan Campolargo, regresa a la plaza de la avenída 19 de abril, con la solidez y firmeza de un torero hecho en las duras batallas, como la que sostuvo en la cuarta corrida de Fallas el pasado domingo con los toros de Adolfo Martín, difíciles y complicados, con los cuales estuvo a gusto, exponiendo al máximo, para entrar en la lista de los mejores toreros del importante ferial fallero.

Es tan importante el momento profesional que vive Ferrera, que hará doblete en la mundialmente famosa Feria de San Isidro.  El jueves 2 de mayo actuará en la corrida goyesca junto a “Morenito de Aranda” y Alberto Aguilar con toros de Montecillo y  repetirá a mediados de mayo, con Javier Castaño e Iván Fandiño con otro encierro de Adolfo Martín, que valor ni ganas faltan, dirá el espada de extremadura.

De la plaza de Las Ventas, calificada la primera del mundo, vendrá Ferrera a la maestranza aragueña, para acompañar a José Nelo “Morenito de Maracay” en la tarde de su despedida de los ruedos, poniendo fin a 34 años de brillante trayectoria profesional.  Completarán el cartel Erick Cortéz y el azteca Diego Silveti, quien aún acopla fechas en España con la intención de venir a debutar en Maracay en este extraordinario cartel con los toros colombianos de “El Capiro”.

miércoles, 13 de marzo de 2013

ACOPLAN NUEVAS FECHAS PARA CORRIDAS DE SAN JOSE EN MARACAY


Ricardo Morales, directivo de Agrocasta C.A. acoplando fechas para las corridas josefinas.

Jesús Ramírez “El Tato”

Las corridas feriales del santo patrón de Maracay, San José, siguen su curso organizativo, tras las conversaciones sostenidas entre directivos de Ferimar, con la empresa Agrocasta, que cuenta con  la buena pro para la realización de los eventos taurinos en la maestranza “César Girón”.

En tal sentido, Ricardo Morales, de Agrocasta, señaló que ya se reiniciaron contactos con los toreros contratados y anunciados en las combinaciones originales del 16 y 17 de marzo, para acoplar nuevas fechas que conlleven a un fin de semana taurino en Maracay, una vez realizadas las elecciones presidenciales de domingo 14 de abril. Enfatizó Ricardo Morales, -hombre con amplia y reconocida experiencia en espectáculos de masiva asistencia- que la idea se amplia sobre la marcha y para corresponder a los aficionados que se abonaron en cantidades sin precedentes en Maracay, pronto se darán a conocer las fechas y no es descartar que por compromisos de algún torero, haya variación en los carteles, siempre manteniendo la categoría el atractivo de los mismos. 


viernes, 8 de marzo de 2013

Ante el duelo Nacional Reprogramaran festejos taurinos de la feria de san José

Foto: Aníbal García Soteldo

Por: Jesús Ramírez “El Tato”

La novillada y las dos corridas de la Feria de San José de Maracay, programadas para los días 10, 16 y 17 de marzo, tendrán nueva fecha de realización por las razones de duelo que afligen a todo el país por el fallecimiento del Presidente de la República Hugo Chávez Frías.

Tanto en la Alcaldía del municipio Girardot, como en Ferimar, esperan conocer la fecha de las nuevas elecciones presidenciales  para proceder a reprogramar  los eventos feriales tradicionales en Maracay desde 1.905.

Así mismo la empresa Agrocasta, sumida en estas horas de tristeza por la pérdida del jefe de estado,  quiere agradecer a la gran cantidad de aficionados de todo el país que por diferentes medios se han comunicado para conocer información en torno a los eventos taurinos que organiza.

Hasta el momento los carteles permanecen intactos esperando por la fecha de reprogramación que será anunciada por este medio. 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Morenito de Maracay: Años de Gloria en Europa. Parte II Temporada de 1989

Morenito a hombros por la puerta grande de "Las Ventas"



Por: VITICO RAMIREZ

MORENITO EN LAS VENTAS

 José Nelo “Morenito de Maracay” toreó en 1989 en plazas de España y Francia 43 corridas de toros, en las que cortó 38 orejas, 3 rabos, dio 5 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, estoqueó 87 toros y salió 10 tardes a hombros por las puertas grandes de varias plazas.

El 17 de marzo abrió la campaña en Valencia, en la feria de Fallas, alternando con Víctor Mendes y Vicente Ruiz “El Soro”, estoqueando toros de Mari Carmen Camacho, escuchando palmas en su lote. Dos días después, el 19 actuó en Madrid, lidiando los duros toros de Dolores Aguirre junto a Nimeño II y José Luis Palomar, con los que fue aplaudido. En Cabra el 26 de marzo cortó las dos orejas y  el rabo de un toro de Pablo Romero. Volvió a lidiar toros de Pablo Romero en Nimes (Francia) el 10 de mayo, alternando con Tomás Campuzano y Rafael de la Viña. Saludó una ovación en su segundo. El 13 actuó en la feria de San Isidro en Madrid, con toros de Pablo Romero, lidiándolos con oficio.  Fue ovacionado en la feria de Granada el 28 de mayo, estoqueando toros de Victorino Martín, junto a Víctor Mendes y Pedro Castillo. Vuelve a Madrid el 4 de junio, para despachar astados de Samuel Flores, vestido de blanco y oro, al lado de Nimeño II y Tomás Campuzano. No fue una tarde de éxito. En Plasencia el 10, cortó la oreja de un toro de Francisco Galache.

Cuatro orejas paseó Morenito en Cabra el 24 de junio, de toros de Flores Tassara alternando con Roberto Domínguez y Espartaco. Un trofeo cortó en Burgos el día 25. Julio lo abrió en la feria del Toro de Pamplona, para lidiar los toros portugueses de Murteira Grave, con Ruiz Miguel y Nimeño II. Escuchó palmas. En la dura plaza de Céret (Francia) estoqueó bureles de Sánchez Cobaleda, con Ruiz Miguel y el francés Richard Milian. Cortó una oreja de su primero y dio vuelta al ruedo en su segundo. Pasa sin suerte por Tarragona y Santander, actuando en Manzanares el 23 de julio, dando una vuelta al ruedo en su primero. Alternó con Paco Alcalde y Juan Antonio Esplá. Cuaja una soberbia actuación en la importante plaza de Valencia, en el marco de la feria de julio, estoqueando un toro de Marqués de Domecq y uno de Conde de la Maza. Alternó con los diestros Luciano Núñez y Rafael Perea “Boni” que andando el tiempo serían banderilleros. Morenito cortó una oreja en cada toro, saliendo a hombros.

El mes de agosto lo abre José Nelo en Estella el día 5, pasando en silencio, al día siguiente actúa sin brillo en Bayona (Francia) por culpa de deslucidos toros de Celestino Cuadri y Juan Andrés Garzón, éste un inválido al que tuvo que despachar sin picarlo ni banderillearlo. En Soto del Real el día 8, da una vuelta al ruedo tras lidiar un toro de Alipio Pérez Tabernero, cortando tres orejas en Castro Urdiales el 12 de agosto, alternando con El Soro y José Antonio Carretero. Una oreja obtuvo en Briviesca el día 13 y se presentó en la Real Maestranza de Sevilla el 15 de agosto, lidiando un toro de Alcurrucén y otro de José Luis Osborne, alternando con Antonio Sánchez Puerto y Lucio Sandín. Con un lote imposible, destacó por su firmeza, y la gran estocada propinada a su segundo. Saludó una fuerte ovación en ese toro.

Dio una vuelta al ruedo en Tarazona de la Mancha el 19 y al día siguiente, vestido de rosa palo y oro con remates negros, triunfó en la feria de Bilbao, cortando la oreja de su segundo toro, de Antonia Julia de Marca. Alternó con Luis Francisco Esplá y El Soro. Enrachado, cortó una oreja en Cuenca el 24, salió a hombros en Cella (Teruel) con dos orejas, triunfando en Toro (Zamora) el 27 de agosto, cortando las orejas y el rabo de su primer toro de Hermanos Ramajo, siendo ovacionado en el segundo. Una dura corrida de Los Eulogios despachó en Colmenar Viejo (Madrid) el 31 de agosto, alternando con José Luis Palomar y El Boni.

En septiembre siguió en la brecha, cortando oreja en la feria de Palencia el dia 3, paseando tres trofeos en Barbastro, aplaudido en Barcarrota y en Aranda de Duero el 10 de septiembre, dio la alternativa a Juan Carlos Arranz, con Luis Miguel Calvo que resultó herido, despachando toros de Herederos de Jacinto Ortega. Una oreja del primero, vuelta al ruedo en su segundo y palmas en el que tuvo que estoquear por Calvo. Escuchó palmas en Fuenlabrada el 16, cortó el rabo de su segundo toro de Luis Frías en Cazorla el 18, alternando con Tomás Campuzano y Espartaco Chico. Se las vio con los toros de Murteira Grave en Nimes (Francia) el 21 de septiembre, saludando sendas ovaciones. Le acompañaron Luis Francisco Esplá y Richard Milian. Paseó una oreja en Corella (Navarra) el 28, para cerrar septiembre el dia  30, en Madrid por la feria de Otoño, ataviado de gris perla y oro con remates negros, despachando toros de Victorino Martín, con Curro Vázquez y Tomás Campuzano. Saludó en el tercio dos grandes ovaciones.
Cuatro orejas cortó en Las Rozas (Madrid) el 4 de octubre, y cuatro más en Boadilla del Monte el día 8. En Valencia, donde toreó mucho, el 9 cortó una oreja de un ejemplar de Veiga Texeira alternando con Juan Carlos Vera y Rafael de la Viña. En Zaragoza, en su feria del Pilar, actuó el 14 de octubre, vestido de blanco y oro, lidiando toros de Baltasar Ibán con Justo Benítez que se retiró  y El Soro. Morenito saludó en el tercio una fuerte ovación en su segundo. Con dignidad actuó en Ávila el 15 y cerró campaña en Jaén el 18 de octubre, despachando toros de Viento Verde, alternando con Tomás Campuzano y Pedro Castillo. Fue ovacionado en los dos astados, “Desnudo” y “Ricacho” respectivamente.

Entre medias sumó unos 6 festivales, en Fitero el 11 de marzo, dando vuelta al ruedo tras despachar un novillo de Francisco Galache, corta oreja en Cehegín el 16 de abril de un utrero de Samuel Flores, saluda en el tercio en La Carolina (Jaén) el 12 de mayo tras lidiar un novillo de Sorando, alternando en este festival con José María Manzanares, José Antonio Campuzano, Ortega Cano, Juan Mora y el novillero Enrique Ponce. Dos orejas cortó en el festival de El Escorial el 11 de junio, paseó una oreja en Segovia el 29 de ese mismo mes, en otro festival que toreó con el rejoneador César de la Fuente, El Boni, Juan Cuéllar y los novilleros Enrique Ponce y Joselillo de Colombia. Cuatro orejas y un rabo obtuvo Morenito de Maracay en el festival de Los Yébenes celebrado el 13 de septiembre, de novillos de Martín Peñato, alternando con Rafael de la Viña y el novillero venezolano Leonardo Coronado, que fue ovacionado en su primero y resultó lesionado en su segundo.

Morenito de Maracay luchó con duras ganaderías en esa campaña de 1989, se mantuvo en los primeros puestos del escalafón y se preparó para la que sería su intensa temporada de 1990 que veremos en la siguiente entrega.

martes, 5 de marzo de 2013

HOMENAJE A LA MEMORIA DE DAVID SILVETI Organiza a el Concejo de "Mario Briceño Iragorri" en Maracay


El gran David Silveti y su hijo Diego Silveti de niño 

Por: VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ “EL VITO”

El maestro David Silveti, gloria taurina de México quien en Venezuela fue un gran triunfador, es el único "Hijo Ilustre" del Municipio, y en Asamblea Plenaria se le


La Cámara Municipal del Distrito Mario Briceño Iragorri, ha convocado una plenaria para rendirle un homenaje magnífico a la memoria del maestro David Silveti.

 Reunión que se decidirá de acuerdo con la consideración de los representantes de su hijo Diego, ya que el propósito del Homenaje es hacerlo en presencia del matador de toros Diego Silveti del Bosque, anunciado para actuar en la Maestranza de Maracay el domingo 17 de marzo.  Silveti hará su presentación en la Maestranza, en el segundo festejo de la Feria de San José, tarde estelar en la que se despedirá de los ruedos el maestro José Nelo Morenito de Maracay.

El cartel lo completan los matadores de toros Antonio Ferrera y Erick Cortéz, y se lidiarán toros de la ganadería del rejoneador antioqueño Dayro Chica, de la divisa de El Capiro Sonso, una de las mejores ganaderías de América.

David, hijo Ilustre de Briceño Iragorri

Los concejales de "Mario Briceño Iragorri", información que nos suministra Nibia  Mendoza, han convocado una plenaria que presidirá el concejal José Castillo, ciudadanos que recuerdan agradecidos la acción del recordado David Silveti, cuando donó sus honorarios profesionales a las víctimas causadas por la tragedia de la vaguada de El Limón, que dejó a la intemperie a los habitantes del barrio, desprotegidos a los niños y a las mujeres.  David, que le debía a Venezuela, parte del esplendor de su carrera, conmovido promovió, por iniciativa de Antonio Arteaga "Arteaguita", entregarle sus honorarios a las víctimas de la tragedia.

Silveti ordenó a "El Cárdeno" organizar, con Arturo Magaña, acciones inmediatas a favor de los habitantes de El Limón. Lo más inmediato estaba sobre el tapete, y era que él estaba anunciado para la corrida de toros del 27 de septiembre en la Maestranza con una corrida de "Guayabita" con Raúll Aranda y Ramón Álvarez "El Porteño". Ordenó que sus honorarios fueran entregados a las víctimas de la tragedia de El Limón, y personalmente lo informó a su amigo el Alcalde de Girardot, Williams Querales,   para   ayudas de los damnificados. Él, como acostumbraba, también respondió en la arena y fue el triunfador aquella tarde al cortar la única oreja del festejo.

No fue esa acción la única que Silveti hiciera en beneficio de los aragüeños. Siendo director de la Escuela Taurina de Pastejé, allá en México, David ayudó al ingreso de varios toreros de Aragua, novilleros incipientes, en aquellas exclusivas aulas taurinas.

Hoy la Concejal Myriam Mendoza nos comunica la solicitud del Concejal Arturo Maldonado, aprobada por unanimidad y refrendada por José Castillo para que en Asamblea Plenaria se confirme de manera oficial en  que David Silveti es "Hijo Ilustre de Mario Briceño Iragorri", entregándole a su hijo Diego Silveti del Bosque, matador de toros anunciado, como hemos señalado, para el 17 de marzo en la segunda corrida de la Feria de San José, los cerificados de los honores conferidos a su recordado padre, entre ellos el reconocimiento de ser el único "Hijo Ilustre" que ha reconocido la municipalidad.  


Morenito de Maracay: Años de gloria en Europa. Parte I

Morenito paseando los maximos trofeos una de sus tardes de triunfo 

Por: Víctor Ramírez “Vitico”

José Nelo “Morenito de Maracay” es una de las grandes figuras del toreo en Venezuela, siendo de hecho el último torero nacional en abrir la Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas de Madrid, triunfo que por sí solo nos habla de la impecable trayectoria en ruedos europeos del moreno diestro, que sumó muchísimas corridas en Madrid, la gran mayoría  en plena feria de San Isidro, pero que saboreó las mieles del triunfo en plazas como Valencia, Bilbao, Zaragoza, Bayona, entre muchas otras. Un breve repaso de sus triunfales años en esos cosos nos dará una idea aproximada de la gran trayectoria del maestro de Maracay.

Morenito de Maracay destacó tras su alternativa en Barcelona el 24 de septiembre de 1978, donde Dámaso González como padrino, le cedió al toro “Lavadito” de Lisardo Sánchez, en plazas como Pamplona, Madrid y muchas otras de la geografía española. Morenito confirmó la alternativa en Las Ventas el 31 de mayo de 1981, teniendo como padrino a Luis Francisco Esplá, con el testimonio del malogrado diestro francés Nimeño II, con el toro “Noguero” de Félix Cameno. El moreno diestro fue ganándose a pulso los contratos y empezó a despegar el 15 de mayo de 1986 al cortarle una oreja a un toro de Pablo Romero en Madrid, escuchando palmas en su segundo, en terna  con José Luis Galloso y Manuel Ruiz “Manili”. José Nelo tuvo una gran actuación de nuevo en Madrid el 2 de agosto de 1987, vestido de lila y oro, cortando una oreja de cada toro de Manuel Sánchez Cobaleda, alternando con Nimeño II y Juan Antonio Esplá. Cabe destacar que en su segundo astado hubo fuerte petición para la segunda oreja. La puerta grande más importante del toreo se abrió de par en par para el venezolano.

Las temporadas de finales de los 80 y principios de la década de los 90 fueron muy importantes para el espada de Maracay. En 1988 sumó 48 corridas de toros en las que cortó 47 orejas. Abrió fuego en Jerez de la Frontera el 8 de mayo sin suerte, cortando oreja en Talavera de la Reina de un toro de Pablo Romero el 16 de ese mes. Actuó sin suerte dos tardes en Madrid en la feria de San Isidro. Cortó tres orejas en Trujillo (Cáceres) el 4 de junio, mano a mano con El Soro, sufriendo una fuerte voltereta en su tercer toro, sufriendo cortes por una banderilla en el pabellón auricular derecho y un varetazo en el muslo izquierdo. Abrió ese año una buena racha al cortar oreja en León, dos orejas en Muro, ovacionado en Zamora y abriendo la puerta grande en Burgos, al cortar las dos orejas de un toro de Bernardino Jiménez, alternando con Paco Alcalde y El Soro. Una oreja paseó en la feria de Santander, cortó las dos orejas del toro “Playerón” de Isaías y Tulio Vázquez en Pedro Muñoz el 5 de agosto, repitió en la corrida de beneficencia en Santander, cortando la oreja de un toro de Pérez Angoso, prosiguiendo con oreja en Berja, oreja y vuelta al ruedo de Soto del Real y el 13 de agosto, en Baeza, dio la vuelta al ruedo en su primero y en su segundo se clavó una banderilla en el talón de un pie, alternando con Dámaso González y Tomás Campuzano. En Barcelona cortó una oreja a un toro de Antonio Pérez el 22 de agosto. Tres orejas paseó en Melilla el 6 de septiembre, un trofeo le cortó a un toro de Hernández Plá en Ciempozuelos, cuajó una gran faena en Salamanca el 16 de septiembre a un toro de Puerto de San Lorenzo, alternando con Víctor Mendes y El Soro. Pinchó y dio una apoteósica vuelta al ruedo con petición de oreja. En Epila (Zaragoza) cortó dos orejas, el día 26 en el cuarto aniversario de la muerte de Paquirri, toreó en Pozoblanco, estoqueando toros de Sepúlveda junto a El Soro y Litri, dando vuelta al ruedo en su primero, cortando la oreja de su segundo, saliendo a hombros con sus compañeros. Obtuvo las orejas y el rabo de un toro de Hermanos Moro en Abarán (Murcia), alternando con Luis Francisco Esplá y El Soro. Salió a hombros en Las Rozas (Madrid) y en la plaza de Valencia el 11 de octubre, cortó oreja de cada toro de Bernardino Piriz y El Sierro , alternando con Ruiz Miguel y Rafael de la Viña, abriendo la puerta grande. El 14 salió a hombros  en la feria del Pilar de Zaragoza, ante los toros de Celestino Cuadri, alternando con Ruiz Miguel y Raúl Aranda. Una oreja de cada astado paseó Morenito. Cerró ese año en Jaén el 23 de octubre en corrida mixta, alternando con Morenito de Jaén y el entonces novillero Enrique Ponce, obteniendo un trofeo de un burel de Juan Pedro Domecq. Sumó incluso festivales en Coria (dos orejas y rabo), Talayuela, donde alternó con el desaparecido rejoneador Ginés Cartagena y el entonces novillero Leonardo Coronado, cortándole el rabo a un novillo de Apolinar Soriano, así como en Arenas de San Pedro y Mula (Murcia) donde cortó el par de apéndices de un utrero de Marín Bohórquez, alternando con el que sería figurón del toreo Enrique Ponce.

Ese gran año de 1988 fue el epilogo para la  temporada de 1989 que sería muy importante para Morenito de Maracay y que analizaremos en próximas entregas.o


“MORENITO” SE DESPEDIRA SIN PAPA EN EL VATICANO


Morenito brindando un toro Su Majestad El Rey Juan Carlos

Por: Jesús Ramírez “El Tato” 

Es casi seguro que por primera vez en la historia, las corridas feriales de San José en Maracay, se celebren sin un papa ejerciendo en el vaticano, tras la renuncia de Benedicto XVI.

Y es que apenas comienzan las reuniones preparatorias del cónclave que habrá de elegir al nuevo pontífice que es casi seguro que no se produzca antes de las fechas anunciadas en el ferial del santo patrono de Maracay, San José, a mediados de marzo, lo que indica que el trascendental retiro de nuestro máximo representante de la torería, José Nelo “Morenito de Maracay”, se desarrollará en medio de conjeturas provenientes de la capilla sixtina.

Y mientras el mundo católico apostado en la fe, vivió como Benedicto XVI entregó el anillo del pescador al cardenal camarlengo en señal que ha terminado su pontificado, nuestro querido José Nelo “Morenito de Maracay” seguirá, no sabemos por cuanto tiempo, con el testigo en la mano para entregarlo a quien habrá de sucederle en la preferencia de los aficionados taurinos venezolanos.

Desde la fecha de la alternativa del aragüeño en la plaza monumental de Barcelona en España en 1.978, se han doctorado, 87 nuevos matadores venezolanos para totalizar  en la actualidad 140,  con la alternativa celebrada en Maracay la tarde del 20 de enero de este año.  Y aún cuando han existido y aún contamos con matadores de solvencia y respeto profesional, la trayectoria del moreno no tiene parangón como protagonista estelar desde las últimas décadas del pasado siglo en el orbe taurino.

Si bien es cierto que el sorpresivo retiro del papa Benedicto se fundamenta en su avanzada edad y mermadas condiciones de salud, voceros de la iglesia dan cuenta que las tribulaciones por agudos  problemas de la iglesia  hicieron mella en el sumo pontífice para decidir la sorpresiva retirada.  En tanto, “Morenito” que tenía bien pensada la retirada, se apoya en las exigencias de su hija Arantxa para no vestir mas el traje de luces.  Y aún cuando sabemos los grandes problemas que suma la fiesta brava en Venezuela, con gremios de profesionales divididos y ferias amenazadas desde diferentes ángulos, el veterano espada cree que ahora en el retiro como matador emérito, es mucho lo que podría aportar para el mejor desarrollo de nuestra golpeada fiesta brava.

La tarde de despedida será el domingo 17 de marzo en la maestranza que erguida lleva el nombre de César Girón en la capital aragueña. Será con ocho toros de la prestigiosa divisa colombiana de “El Capiro” compartiendo cartel con otro venezolano de interesante historial como Erick Cortéz, un español que emerge como rehiletero sensacional, Antonio Ferrera y un joven torero mexicano de dinastía, Diego Silveti, hijo del recordado David Silveti.

Pero un día antes, el sábado 16 habrá otro cartel de gran interés y atractivo con la presencia de José Cariel “El Amarillo” que regresa al coso maestrante después del sonado triunfo del 4 de noviembre, junto a los sevillanos Esaú Fernández y Manuel Escribano, triunfadores acá, con toros de Juan Campolargo, ganadero que se ha posesionado en Maracay con la nobleza y bravura de sus toros



lunes, 4 de marzo de 2013

Protagonistas de la feria de San José 2013: Esaú Fernández

Esaú Fernández paseando 1 oreja del toro de su alternativa  Foto: www.elmundo.es


Este joven sevillano ha sido la revelación en los ruedos europeos por su valor, su técnica, su carisma y sobretodo por sus ganas de triunfo que le han llevado a obtener importantes presentaciones en su aun joven carrera como matador de toros.

Esaú recibiendo las 2 orejas simbólicas tras indulta a “Jimenito” en Maracay  Foto: Nikolas Babin

Recientemente le acabamos ver debutar en nuestra tierra y en la plaza de Maracay donde cayo de pie teniendo un debut soñado indultando a “Jimenito” de “Los Ramírez” y obteniendo una oreja mas del segundo ejemplar de su lote de aquel 20 de enero cuando se gano a la afición aragüeña con su toreo exquisito.
Esaú Fernández recibiendo la alternativa de manos de Morante de la puebla  Foto: Kako Rangel

Esaú Fernández nació en Camas (Sevilla) una población de gran tradición torero y que ha dado grandes figuras el 22 de Octubre de 1990 y tomo la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 3 de Mayo de 2011 de manos de Morante de la puebla bajo el testimonio de Manuel Jesús “El Cid” con toros de “El Pilar”, tarde en la que corto 2 orejas y empezó a deslumbrar por su valor y osadía.

Nuevamente Sevilla le vio triunfar  Foto: J.M. Serrano
Durante la temporada pasada en Europa Esaú participo en un total de 19 festejos, en los cuales corto la impresionante cantidad de 34 orejas y 1 rabo para irse consolidando como una real revelación en el mundo del toro que apunta a solo una cosa que es ser figura del toreo.

El indulto a “Jimenito” marco el debut de Esaú en América  Foto: Nikolas Babin

Vuelve a la arena del coso calicanto donde en su debut impresiono de gran manera al publico venezolano realizando una faena histórica al toro “Jimenito” gran ejemplar que fue indultado y con el cual ejecuto pases de todas las clases y de una calidad inmejorable.

Una gran presentación la que tuvo Esaú Fernández el pasado 20 de enero  Foto. Nikolas Babin

Ahora tendremos la oportunidad de verle nuevamente esta vez en el marco de la feria de San José el día 16 de marzo compartiendo cartel junto a José Cariel y a Manuel Escribano con toros de “Campolargo” que es sinónimo de garantía y espectáculo

Texto: Nikolas Babin