martes, 28 de febrero de 2012

De Sanlucar de Barrameda a la Maestranza..."El Pijorro" un lujo en la novillada de feria

Triunfador en Sanlucar de Barrameda



 Nacido a orillas del rio guadalquivir y bebiendo de la fuente del gran maestro Julio Vega "Marismeño" ,Sergio Salas "El Pijorro" esta llamado a ser un torero de cante grande, demostrando en cada actuaciòn su màgnifica toreria, a su corta edad, ya atesora el secreto del temple y una personalidad que seguramente cautivarà a los aficionados venezolanos que tendràn la oportunidad de ver a este novillero gaditano que ha despertado el interès por su toreo, viene a Maracay a intentar llevarse los  trofeos en disputa ya que la novillada de la ferias de San Josè 2012 ha creado una expectativa poco frecuente en Venezuela. Sergio Salas "El Pijorro" quien se encuentra matando toros a puerta cerrada como preparaciòn a su debut americano, tendrà como alternantes a su paisano el novillero puntero Emilio Huertas(Pùpilo del gran torero Tomàs Campuzano), a Enrique Nelo, triunfador del año en Maracay, el estilista Cesar Altuve, el espèctaculo de Edgar Antonio y la promesa caraqueña Angel Miguel Guia con novillos santacolomeños de la debutante ganaderia de "San Antonio", la novillada abrirà feria el Sàbado 17 de Marzo a las 5pm......

Trincherazo con aires marismeños

Templadisimo Natural

Gran toreo de "El Pijorro"

lunes, 27 de febrero de 2012

Alcalde de Maracay, Pedro Bastidas invita a las corridas de las ferias de San José...

José Roldán, Erick Cortez y el alcalde Pedro Bastidas

El burgomaestre de la ciudad de Maracay, Pedro Bastidas convocó una rueda de prensa para anunciar todas las actividades de las ferias de San José, que dará inicio el dia 16 de Marzo con la eleccion de la reina de Feria y concluirá el dia 25 con la corrida de toros donde alternarán Morenito de Maracay, Erick Cortez y Antonio Ferrera, El alcalde acompañado del presidente de FERIMAR José Roldán recalcó la importancia que tiene para Maracay los festejos taurinos que son cultura y tradición de una ciudad con identidad taurina y que su gestión seguirá apoyando la fiesta brava. Aprovechó para invitar a la familia aragueña y del pais  a disfrutar sanamente de sus ferias donde tendrán diversas actividades para todos los gustos..

sábado, 25 de febrero de 2012

"El Califa de Aragua" recibe el trofeo de la mejor estocada de VILLA DEL PRADO 2011



Luego de su  alternativa en Merida acompañado de dos grandes figuras, este sábado 25 de Febrero  le fue entregado el trofeo a la mejor estocada de la feria de VILLA DEL PRADO 2011 a Hassan Rodriguez "El Califa de Aragua", una espada de luna de 4 canales, que recibió èl mismo con mucha ilusion, el "Califa" debutarà como matador de toros en su tierra natal Maracay el próximo 18 de marzo en el marco de las Ferias de San Josè, creando en la ciudad jardin  una inusitada expectativa que podría llenar los tendidos del coso maestrante.

¿Qué hay?... ¿Qué hay?... ¡Toros en Maracay!

Erick Cortéz,aqui con Morante de la Puebla irà por el trofeo de la feria de San José, 2012

 Cesar Dao-.

*CARTELES propios para esta época en una plaza añeja matizada por la patina de los tiempos y con una historia con propiedad refrendada en la gala de una brillante estela figuras que por su arena han pasado desde que el (20) enero de 1933, sonó la primera y aguda nota del áureo clarín, al que muchos llamaban ‘’el trompetín- desde la Mezquita Árabe-Mudejar de la autoridad que presidía con pañuelo de Holanda y de cuyas paginas no nos cansaremos de escribir o dejar desde un estrado en la propia ciudad maracaya.
* El título de esta nota resuena a los viejos animadores de los festejos taurinos y, hoy, con el fiel y leal refrescamiento de quienes alumbran el recuerdo acrisolado de aquellas voces inigualables, regresan para insuflarle lo recamado en su moruna y bohemia arcada, en el pasado alegre y torero en esa arena  rejoneada y asoleada mota calicantina, tierra para una calenda de Cal y de Canto…¡Calicanto del Toro!
*Redondel que en los Programas Oficiales o preventivos de calle anunciadores del cartel, abrían cabezal, a través de los años, como Circo de Toros de Maracay, Gran Circo de Toros de, Plaza de Maracay como consta en nuestros documentos originales, o, simplemente, Maestranza de Maracay, que sin serla en su esencia, sería, una memez, vale expresar, una simpleza o una tontería y a estas alturas de los ciclos vitales, pretender arrancarle esa condición ‘’maestrante’’, cuando desde su caprichosa arquitectura, muy jóvenes, salieron unos muchachotes, y no a caballo ni muchos menos provistos de Caballería Conquistadora, sino como unos lanceros encastados  en indomable raza, en Batalla Crucial y Torera, los Hermanos Girón Díaz para colocar en altos relieves el respeto y la importancia un apellido y una Nación. ¿O, no?, ’’y como todo el mundo tiene derecho a gozar de ciertas ventajas naturales, pues, Sol Lucet Omnibus… luego, el Sol Brilla para Todos…como ese radiante y encorajinado sol de Maracay irradiará su impar Maestranza desde el sábado (17 ) de marzo hasta el domingo (25) del mismo tercer mes del año.
                  
           UNA NOVILLADA SABATINA Y DOS CORRIDAS DOMINGO A DOMINGO

*LA EMPRESA AGROCASTA ( Ricardo Morales y Erick Cortéz) con Ferimar en la persona de José Roldán, anuncian tres combinaciones las cuales han publicadas por este espacio Taurinas de Notitarde.*Sábado (17)-Novillada de feria con la debutante divisa San Antonio, del señor Edgar Bravo, procedencia del hierro copero de Carache-Aroa, Laguna Blanca, para Enrique Nelo, César Altuve, quien se debe llevar el trofeo en disputa; el español Emilio Huertas, César Parra, Miguel A. Guía, y el hispano Sergio Salas.*Precios del Tendido de Sol, 90 y del Tendido de Sombra, 80 y las Barreras Generales, a 150 Bolívares.
*Y DOS CORRIDAS una el domingo (18) con reses de Laguna Blanca de Ucli Manucli, para los españoles El Capea, por quien apuesta –todiiito- el Tato Ramírez; Gabriel Picazo y El Califa de Aragua quien viene de cortar una oreja en su alternativa merideña. *Luego, para el domingo (25), con astados de Campolargo Carnet, Morenito de Maracay, quien debe sacar todo el armamento torero porque van a mondarlo, sin piedad alguna, bueno, amigos, decimos nosotros, los matadores de toros Antonio Ferrera y Erick Cortéz.*Tendido de SOL, BS. F.90; Tendido de SOMBRA ’’A’’,180 y el ‘’B’’, 150, Barreras: 400 y 350.
                                                     Y ASÍ LA POETIZÓ LEONCIO MARTÍNEZ ‘’LEO’’...
*EL FAMOSO, LEO, humorista e intelectual, Leoncio Martínez, remoqueteado, igualmente, Don Quintín el Amargao, quien fue invitado de honor para la inauguración del coso de Calicanto por los Hermanos Gómez Núñez, hijos de JuanVicente Gómez el hombre de La Mulera, dejó esta delicia inmortal en los crespones celestes del bautizo de la Plaza de Maracay:…El cielo, arriba, una hornilla/el circo, abajo, una fragua/el corazón de Sevilla/se está quemando en Aragua.*Asimismo, marcó otra letra el devenir de los años y cuyo contenido refleja el impacto de la belleza de su preciosa arquitectura, castiza y llena de torería:-
*Plaza de molde con aires cascabeleros/asientos llenos por un cartel de tirón/ siete naturales en plantas de claveles/ una muleta, una espada/manejada por un Girón/plaza de moldes toreros/ un vuelos siete besos/una estocada/  y una pasión.
 
*César Dao Colina

jueves, 23 de febrero de 2012

MAESTRANZA DE MARACAY....OCHENTA AÑOS DE SOLERA






Víctor José López
EL VITO

La plaza de toros de Maracay festejará 80 años de fundada en enero de 2013, y su celebración comenzará en marzo con tres festejos – una novillada y dos corridas de toros -correspondientes a la Feria de San José, y concluirá el 20 enero del 2013 .
 El Calicanto, nombre con el que se referían a la plaza de toros construida y fundada en 1933 por el General Juan Vicente Gómez, culminó una con una época de forja y fragua con una gran temporada para la que se importaron reses españolas y actuaron toreros importantes de México, España y de Venezuela. Esta plaza, conocida hoy como “La Maestranza” por un supuesto, aunque equivocado, parecido a la plaza de El Baratillo de Sevilla,  es el orgullo de la fiesta de toros en Venezuela. Considerada una joya arquitectónica, en ella arde el corazón del toreo de Aragua.
Se trata de un inmueble hermoso, de arquitectura mudéjar, proyecto desarrollado por el Arq. Carlos Raúl Villanueva, maestro de arquitectos en Venezuela y fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Caracas. Escenario breve, de gran hermosura, inspirador del desarrollo taurino en los Valles de Aragua, se convirtió en el tiempo en punto culminante de un desarrollo iniciado en 1905 con las Ferias y Fiestas de Maracay, con corridas auspiciadas por el general Cipriano Castro y su compadre el Vice-Presidente y general Juan Vicente Gómez con  tres tardes de toros. Los festejos se celebraron en homenaje a las huestes revolucionarias, acantonadas en en los potreros de Maracay y se celebraron en una plaza de madera – botalones, llamaban a los troncos que formaban las barreras-, estructura improvisada ubicada en la Calle Real. En los fetejos se lidiaron toros criollos, y actuaron el sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” .- pad re del célebre “Chicuelo” -  y los venezolanos  Pablo Mirabal “El Rubio” y Vicente Mendoza “El Niño”.
 Más tarde, en 1912 se inauguró el Teatro-Circo de Maracay, plaza de madera bien rematada, pulimentada y torneada barrera con escenario y auditórium integrados donde hasta de 1915 cuando se convirtió en cuartel de la Guardia de Honor del Presidente de la República.
En 1933 fue inaugurada la Plaza de El Calicanto,  como inicialmente se llamó,  y los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez contrataron a  Manolo Bienvenida, el gaditano Pepe Gallardo, Pepe Amorós y José González “Carnicerito de México”, quienes lidiaron toros venezolanos de  “La Providencia” y toros españoles de la famosa divisa de Miura. El 20 de enero de 1933 el rejoneador don Antonio Cañero, y los diestros Eleazar Sananes “Rubito”, Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo inauguraron esta hermosa plaza de toros que hoy lleva el nombre de “César Girón” y que el pueblo de Aragua distingue como de “La Maestranza”.
Las ferias y fiestas de Maracay continuaron hasta 1935, cuando el presidente de la República, Juan Vicente Gómez dejó de existir. Fueron el general Gómez y sus hijos, los hermanos Gómez Núñez, los impulsores de la afición taurina en Aragua y Venezuela.
Hoy Maracay celebra la Feria de San José, en marzo, aunque desde la desaparición del General Gómez hasta 1945 se realizaron mojigangas y festejos menores, una temporada de tres festejos con Manuel Rodríguez “Manolete” y Carlos Arruza como atracciones principales, revivió la tradición taurina en la ciudad. “Manolete” volvió a colocar en la geografía a Maracay, y la herencia del “Monstruo” fue lo que se conoce en Venezuela como “La Cantera”, especie de Escuela Taurina que encontró al torero Pedro Pineda un instructor muy particular, quien sin el recurso del toro bravo y enseñando la técnica con reses criollas – cuneras- fundó lo que se conoce como la Escuela de Aragua cuyos cultores más importantes han sido los hermanos Girón, encabezados por el fundador de la dinastía el gran maestro César Girón.
            Aunque las fiestas seguían celebrándose no hubo festejos taurinos entre 1936 y 1953. Los festejos de feria se reanudaron a partir de 1954 y a ellos venían las más importantes figuras del momento y las mejores ganaderías de México.
            No hubo feria en 1956, pero se reanudaron en 1957. Otro paréntesis en 1956, y una corrida se celebró en 1957. Hubo un paréntesis entre 1958 y 1968. Una corrida se celebró en 1962, pero  o se celebró en 1963. Con regularidad se celebraron entre 1963 y 1966, siendo ésta la ultima que se celebro con el nombre de Ferias y Fiestas de Maracay.
La primera feria de “San José” se celebró en 1967 con Curro Girón, Santiago Martín “El Viti”, Juan García “Mondeño”, Luis Sánchez “Diamante Negro”, Paco Camino y Manolo Martínez, quienes se presentaron con toros mexicanos de “Piedras Negras”, “Soltepec” y “Reyes Huerta”.
Este año, y para celebrar por adelantado los 80 años de la Maestranza de Maracay, se anuncian tres festejos muy atractivos para los aficionados con toros nacionales de la debutante divisa de San Antonio, en una novillada, y las ganaderías de Laguna Blanca y Juan Campolargo los días 17, 18 y 25 de marzo.
Para la novillada han sido contratados los espadas españoles Emilio Huerta y Sergio Salas, en competencia con los criollos Enrique Nelo, César Altuve, Edgar Antonio y Ángel Guía.
Las dos corridas de toros anuncian a Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Gabriel Picazo y Hassan Rodríguez “El Califa” el 18 de marzo, y para el 25 Morenito de Maracay, Erick Cortéz y Antonio Ferrera.

domingo, 12 de febrero de 2012

Ya a la venta el abono para corridas feriales..

Ya se pueden realizar las reservaciones de entradas para los tres eventos taurinos de las ferias de San José a traves de el telefono 0424 3340762


Los precios son los siguientes
Novillada
Sol 50bsf.
Sombra 80 bsf
Barreras 150 bsf.
Corridas de toros
Sol  90 bsf.
Sombra "A" 180bsf.
Sombra "B" 150bsf.
Barrera "A"400 bsf.
Barrera"B" 350 bsf.


sábado, 11 de febrero de 2012

Antonio Ferrera: Me ilusiona volver a Maracay...


Especial Mundotoro.com

JOSÉ Mª DE LA ROSA

Madrid (España)
. Antonio Ferrera ultima la recuperación de su rodilla en los últimos días en España antes regresar a América. En su primer viaje, Antonio indultó un toro en Maracaibo y en Quito cortó dos orejas. El extremeño señala que en los últimos días sufre una tendinitis, 'por lo que estoy intentando acelerar el proceso en la clínica para llegar a torear al 100%'.

'Volver a América supone una continuidad de la temporada. Voy con las fechas de Maracay el 25 de marzo, aunque antes de eso regresaré a España de nuevo tras torear en mi cumpleaños, el 19 de febrero, en Mérida'. Una vez que cumpla con tales compromisos, Antonio estrenará la temporada española en la matinal de Olivenza el 4 de marzo, 'una plaza a la que voy muy a gusto por el cariño que me tienen y que desde novillero estoy saliendo en hombros'.

Respecto a su relación con su nuevo apoderado, Raúl Gracia 'El Tato', asegura que se sienten en completa sintonía 'por el punto de madurez que ambos tenemos. Hablamos mucho y queremos llegar a un punto común, sentimos el toreo de forma muy parecida'.

viernes, 3 de febrero de 2012

Presentados carteles de las ferias de San Josè 2.012



Esta mañana en el restaurante "El Torito" se dieron a conocer las combinaciones del serial taurino de las ferias de San Josè, ante un nutrido grupo de aficionados y prensa y en presencia de los matadores "Morenito de Maracay", Erick Cortez y los novilleros Enrique Nelo y Cesar Altuve, el presidente de FERIMAR Josè Roldan y Ricardo Morales informaron las siguiente combinaciones:


Sabado 17 de Marzo 5.30 pm

Novillos de "San Antonio"(debut, propiedad de Edgar Bravo, procedencia Laguna Blanca ubicada en Yaracal Edo.Falcon) para:
Enrique Nelo
Cesar Altuve
Emilio Huertas (Español)
Edgar Antonio
Angel Guia y
Sergio Salas "El Pijorro" de sanlucar de Barrameda

Domingo 18 de Marzo 4 pm.
Toros de "Laguna Blanca" para
El "Capea"
Gabriel Picazo
El "Califa de Aragua"

Domingo 25 de Marzo 4 pm.

Toros de "Campolargo" Para
Morenito de Maracay
Antonio Ferrera
Erick Cortez
 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ferimar otorga a Agrocasta C.A. la organizaciòn taurina de las ferias de San Josè 2.012

El presidente de FERIMAR Josè Roldàn Lopez otorgò a la empresa taurina AGROCASTA C.A. representada por Ricardo Morales la responsabilidad de los festejos taurinos de las ferias de San Josè 2.012. Este viernes 3 de febrero  darán a conocer los carteles definitivos de las ferias de San José  en el restaurante El "Torito" ubicado en el parque de ferias de San Jacinto.a las 11 am..darán a conocer las combinaciones de las dos corridas y la novillada que se efectuarán los días 17-18 y 25 de Marzo. Prensa y aficionados estarán presentes en este evento que dará comienzo a la promoción y divulgación de este importante ciclo ferial que cierra las grandes ferias de Venezuela.